El cajón del arte | NICANOR PIÑOLE
17919
page-template-default,page,page-id-17919,page-child,parent-pageid-18020,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
PIÑOLE-DIBUJO-30X25-3
NICANOR PIÑOLE

Nicanor Piñole, junto con Evaristo Valle, están considerados “los pintores de Asturias” no sólo por ser de los pocos artistas que rompieron con la tradición de la época, sino por su larga trayectoria pintando en Gijón. Esta extensa carrera conlleva una amplia evolución estilística, con unas claras influencias impresionistas que le permitieron alejarse del realismo sin abandonar nunca la figuración.

 

El artista cultivó desde sus inicios la pintura de paisaje al aire libre, con largas pinceladas que aligeran la materia en contraste con otras zonas de pincelada corta y más ricas en empaste. Estas pequeñas obras iniciáticas le permitirán posteriormente desarrollar otras de mayor tamaño que presentó sistemáticamente a diferentes Exposiciones Nacionales.

 

El retrato es otro de los géneros que Piñole cultivó con gran asiduidad. En su primera época retrató a su familia más cercana, en dibujos con los que el pintor buscaba captar lo esencial del personaje. Son éstos fruto de su trabajo constante, y serán el germen de la futura perfección técnica y profundidad psicológica que transmiten sus obras. Además, dentro de este género, cabe destacar los numerosos autorretratos que realizó a lo largo de toda su vida con técnicas diversas, lápiz, pastel, acuarela, tinta y óleo.

OBRAS
PIÑOLE-DIBUJO-30X25-3