El cajón del arte | ORLANDO PELAYO
17910
page-template-default,page,page-id-17910,page-child,parent-pageid-18020,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
ORLANDO PELAYO_600x600
ORLANDO PELAYO

Pasa su infancia entre Extramadura y Albacete y tras la Guerra civil tiene que trasladarse junto a su padre a Orán (Argelia). En 1946 participa en una colectiva  en el Museo de Orán, junto a Picasso, Matisse y otros grandes pintores contemporáneos. Su fama salta a París, ciudad en la que fija su residencia desde 1947.

 

Durante sus inicios en la capital francesa y en la Escuela de París, pasa por una etapa con ciertos ecos cubistas propios de esta escuela, aunque personalizados por su gusto y pincelada expresionista. Su estilo mantiene la figuración expresiva anterior que poco a poco deriva en abstracción. Con unos contornos sueltos y colorido sombrío, contrastado con algunos trazos de colorido vivo,  la atmósfera de sus obras recuerda a El Greco y a la pintura española del Siglo de Oro que Pelayo había conocido muchos años atrás. El tipo de composición de cada obra en cuatro pinturas independientes pero a la vez relacionadas, deriva hacia 1965 en composiciones en los que los cuadros actúan como viñetas formando un conjunto narrativo relacionado con coplas populares que Pelayo escuchó en su infancia.

 

 

CV

OBRAS