El cajón del arte | EXPOSICIÓN «ENTROPÍA» DE PEPE AMIGO EN EL PALACIO DON GUTIERRE DE LEÓN
7663
post-template-default,single,single-post,postid-7663,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

EXPOSICIÓN «ENTROPÍA» DE PEPE AMIGO EN EL PALACIO DON GUTIERRE DE LEÓN

BLOG_PEPE AMIGO_ENTROPÍA

Mañana estaremos de nuevo de inauguración acompañando al escultor Pepe Amigo en su primera exposición individual. Ésta lleva por título Entropía, y se podrá visitar durante los meses de diciembre, enero y febrero en el Palacio Don Gutierre, dentro del ciclo Intervenciones en el Palacio Don Gutierre. La muestra está comisariada por Marta Uribarri, directora de la galería online El cajón del arte, e incluye cerca de una treintena de obras. El espacio expositivo exterior, el patio que da nombre al proyecto, acoge varias piezas y supone el punto de partida del viaje que realizan los personajes que en la muestra se presentan.

Un viaje interior que refleja la búsqueda continúa de orden por parte del ser humano, ese discurrir contracorriente luchando contra la tendencia general del universo material hacia el desorden y el perecimiento que mencionaba Rudolph Arnheim en su famoso libro. El escultor presenta en esta exposición una selección de esculturas que ponen de manifiesto esa búsqueda, reflejo de una evolución o transformación que en la mayoría de los casos queda inconclusa, revelando seres a medio camino entre la realidad y la ficción, incapaces de sustraerse de la anarquía primigenia, como evidencia de las contradicciones inherentes al ser humano, de la eterna lucha entre el bien y el mal, el orden y el caos. Un camino con muchos puntos en común con la arquitectura, entendida como técnica que modifica el hábitat humano introduciendo alteraciones en la superficie terrestre.

Pepe Amigo lleva un cuarto de siglo trabajando con múltiples materiales, explorando diferentes técnicas y estilos desde la figuración hasta la abstracción. Arquitecto de profesión, compagina los dos mundos, de la misma manera que en sus esculturas fusiona arte y artesanía. Su obra se centra en la figura humana, en especial en la mujer, junto con series basadas en formas orgánicas y otras más abstractas. Las esculturas en madera y piedra nos recuerdan a las antiguas expresiones artísticas primitivas no occidentales, como el arte precolombino o el de Oceanía. Formas sencillas, minimalistas, cuidadosamente pulidas y reducidas a los detalles más esenciales. En cuanto a los trabajos en metal, éstos se presentan con un aspecto más recio o rígido, evidenciando un lenguaje más geométrico. En ellos se pueden encontrar las imperfecciones del material o las señales de las herramientas de trabajo como parte del resultado final.

 

Fecha: Del 21 de diciembre de 2017 al 2 de marzo de 2018.
Inauguración: Jueves 21 de diciembre a las 20:00 h.
Lugar: Palacio Don Gutierre.
Dirección: Plaza Don Gutierre, 1, 24003 León.