El cajón del arte | ALEJANDRO MIERES
17861
page-template-default,page,page-id-17861,page-child,parent-pageid-18020,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
MIERES-Óleo-33X26-2
ALEJANDRO MIERES

Tras abandonar sus estudios se formó en la Escuela de Orientación Profesional de Madrid alternando enseñanzas teóricas con prácticas de talleres. En la década de los años 40 comienza a recibir premios por los dibujos que enviaba a periódicos juveniles y comienza un curso de dibujo y colorido a distancia. En 1946 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Tras acabar los estudios se traslada a París y trabaja como copista en el Museo del Prado. En 1952 realiza su primera exposición con su compañera de estudios y futura esposa Rosa María Velilla.

 

Es uno de los principales creadores asturianos de finales del siglo XX y miembro fundador del grupo Astur en 1971. Destacado representante del arte normativo, es fácilmente reconocible por su lenguaje basado en modulaciones rítmicas geométricas, sutilmente talladas sobre densas superficies generalmente monocromáticas. Combina sobre una misma superficie el óleo magro estriado mediante un peine dentado y el pigmento alisado con espátula, logrando así distintos niveles de relieve y de profundidad que producen una vibración óptica de las estrías.

 

 

CV

OBRAS
MIERES-Óleo-33X26-2