Nacido en Zaragoza, al poco tiempo su familia se traslada a vivir a Lérida, donde entra en contacto con los círculos artísticos de la ciudad y es cofundador de la revista surrealista Art. En 1934 se traslada a Barcelona y comienza los estudios de Filosofía y Letras que tiene que abandonar con el inicio de la guerra civil. Terminada la guerra se exilia a Francia. Allí entra en contacto con la Escuela Española de París y escribe textos para una revista surrealista. Conoce a la poetisa Laurence Iché (1921-2007) que traducía sus poemas al francés, y que más tarde será su mujer. En 1944, en la región de Normandía hace sus primeras obras al óleo. A su regreso a París, conoce a los pintores Francis Picabia, Hans Hartung, Gérard Schneider o Pierre Soulages entre otros. Viola expone con ellos en el Salón des Superindependientes de París,alcanzando gran éxito con obras de estilo figurativo y muy coloristas con un trazo cercano al expresionismo de De Kooning. Durante esos años participa en diversas exposiciones colectivas junto a los artistas españoles miembros de la Escuela de París. En 1949 regresa a España, sin perder el contacto con sus compañeros de París. Durante esta etapa cobra gran importancia la materia en sus obras, acercándole al informalismo. Como colores protagonistas elige el blanco y el negro, prescindiendo prácticamente del color.
El año 1958 marca el inicio de su estilo más personal, a la vez que se integra en el grupo pictórico de vanguardia El Paso que formaban, entre otros, Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Martín Chirino o Pablo Serrano. Comienza a desarrollar una pintura abstracta de carácter expresionista y una gran preocupación por la luz y el color.
A finales de los años sesenta y setenta su obra se enriquece con murales cerámicos y escenografías, sin abandonar nunca la pintura. Desde su fallecimiento en 1987 se siguen realizando importantes exposiciones con su obra por todo el mundo.