El cajón del arte | TIEMPO MUERTO DE BETTINA GEISSELMANN
29436
post-template-default,single,single-post,postid-29436,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

TIEMPO MUERTO DE BETTINA GEISSELMANN

El 27 de octubre inauguramos la muestra Tiempo muerto de la artista Bettina Geisselmann.

En esta exposición se muestran obras de la autora de los últimos años, que atienden a diferentes motivaciones, y sin embargo tiene un hilo conductor que se sitúa en la escala temporal, a modo de momento congelado, puntos de inflexión en los que parece que todo se ha parado, un vacío que nos permite tomarnos una pausa para situarnos en el presente.

En estos momentos de cambio, de búsqueda de nuevos caminos, se echa la vista atrás para conectar con el pasado, repasar la experiencia. Así en la obra Reconstrucciones, la artista idea unas piezas a partir de fragmentos de vidrio, restos de un pasado impreciso y de unas bases de conocimiento.

En Campanas del diablo traza otra conexión hacia el pasado a través de la flor del estramonio, para plantear una reflexión crítica sobre la discriminación que padecieron por su condición de género, las estigmatizadas como brujas, hechiceras y curanderas por la institución eclesiástica.

En el proyecto Agua seca, aborda una investigación sobre los cambios económico-sociales en los modos de vida actual que nos alejan de la manera artesanal y directa de explotar los recursos, y que han transformado radicalmente los modos de producción, en un trabajo realizado con los alfareros de Portillo (Valladolid).

En este sentido, En la niebla azul, aborda los cambios en la estructura económico-social poniendo el foco en las migraciones, evocadas en láminas de vidrio termoformado mediante la impronta de hojas de tabaco, un cultivo cuya industria provocó oleadas de desplazamientos para satisfacer la mano de obra necesaria.

Yacimiento es un proyecto centrado en la era del antropoceno, la época en la que el hombre se ha convertido en agente geológico transformador de tal magnitud que su superviviencia exige un cambio de paradigma ecológico y social. Se trata de piezas de porcelana realizadas a partir de restos vegetales, de enorme fragilidad, cuyo aspecto óseo nos acerca a los propios restos humanos.

Finalmente, Vogelpespektive (A vista de pájaro) muestra unas imágenes que parecen ser un híbrido entre mapas y micelios, trazando un paralelismo entre el crecimiento de estos hongos y el de las ciudades, y situando al ser humano como parte del todo de la naturaleza.

Bettina Geisselmann, Göppingen, Alemania, 1966

Estudió Económicas en Augsburg (Alemania) y Postgrado en Grabado y Fotografía en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba).
Su práctica artística reflexiona sobre las percepciones subjetivas en las maneras de representar el mundo y las relaciones con nuestro medio natural, con un creciente interés por el equilibrio socio-económico. Su trabajo tiene carácter multidisciplinar, con especial interés por el juego objetual de la representación, la instalación y la fotografía. En sus proyectos tienen un notable protagonismo materiales como el hielo, las elementos vegetales, el vídrio, biomateriales y la porcelana.

En su trayectoria destaca su participación en la Bienal de La Habana, PHOTOEspaña, Estampa, ArtMadrid y Fotonoviembre. En los últimos años ha expuesto en Museo Patio Herreriano (Valladolid), Gabinete Art Fair, Hybrid Festival y Museo de la Evolución Humana (Burgos), Museo de Palencia. Miembro fundador del Colectivo Néxodos. Coordinadora del Proyecto Re_hacer.

 

Fecha: 27/10/2023 – 1/12/2023

Horario: Con cita previa de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.